Desnudos en la sombra: Lucien Clergue

20101002 heather2 537 Desnudos en la sombra: Lucien Clergue

Ya sea en el agua que acaricia las formas de una mujer desnuda, en las sombras que produce una ventana semicerrada o en la trágica intensidad de una corrida de toros, Lucien Clergue inmortaliza el momento que vive con una gracia y delicadeza inigualables consiguiendo siempre deslumbrarnos con sus imagénes refinadas y hermosas.

Nacido en Arles, Francia, en 1934, Clergue creció en un entorno que le sirvió de inspiración para su obra madura (de niño comenzó a tocar el vilolin y a los trece años su madre le regalo su primera cámara fotográfica). A los 19 años conoció en una corrida de toros local al pintor Pablo Picasso, quien, después de ver algunas de sus fotografías, le animó a dedicarse de pleno a ella lográndo con el tiempo, trabajo y mucha dedicación llegar a ser una figura reconocida internacionalmente en este campo. Clergue entabló pronto amistad personal con Pablo Picasso, y realizó una serie de fotografías del gran artista desde la década de 1950 hasta la de 1970 en que murió el pintor; estos retratos ofrecen una visión íntima, personal de Picasso tanto cuando aparece solo como cuando lo hace con sus amigos y familiares Sus primeras fotografías fueron paisajes pintorescos de los alrededores de Arles, gitanos bailando  y desnudos femeninos en la naturaleza. A comienzos de 1955, Clergue produjo su primera obra maestra:  una serie de fotografías de un grupo de niños saltimbanquis, artistas de un circo ambulante, que vagaban por la ciudad. Al principio de su carrera fue decisiva la influencia del fotógrafo Edward Weston inspirándole a explorar el arte del desnudo, que comprende gran parte de su obra; con Clergue se redefinió por completo la estética de fotografiar el cuerpo desnudo. Clergue ha reconocido sin ambages la influencia que ejerció sobre él tanto el cubismo como el surrealismo, adoptando las perspectivas desde varios puntos de vista del primero y empleando elementos al azar del segundo. Después de una trayectoria artística tan prolífica (realizador de películas, escritor de libros) Lucien Clergue continúa produciendo hipnóticas e impresionantes imágenes y es considerado como uno de los fotógrafos más prolíficos del siglo XXI. La obra de Clergue se encuentra en colecciones tan importantes como las del Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Georges Pompidou, el Centro de Fotografía Creativa, y muchos otros museos y colecciones privadas alrededor del mundo.

En este primer “clip” dedicado a Lucien Clergue, las sombras, la luz y su juego sobre el cuerpo femenino desnudo son los protagonistas únicos, en alguno posterior serán el agua y el desnudo, el propio Picasso o los paisajes  de su Arles natal.


 Desnudos en la sombra: Lucien Clergue