La extraordinaria pluma de Van Gogh

1424(1) La extraordinaria pluma de Van Gogh

Paisaje cerca de Montmajour con un tren, julio de 1888, pluma, pluma de caña, tiza negra; 49 x 61 cm, British Museum, Londres

 

En febrero de 1888 Van Gogh se traslada desde París y se instala en Arlés; muy pronto comienza a dibujar, sobre todo con la pluma de caña que tan importante llegaría a ser para su obra en Arlés y después en el psiquiátrico de St. Remy,  y que despierta el entusiasmo de su hermano Theo. Hace expediciones por los alrededores de Les-Saintes–Maries-de-la mer, en la Camarge, donde realiza dos lienzos y varios dibujos que, a su regreso, se convertirían en cuadros de barcas de pescadores y de casas. Es en esta época cuando recibe a Paul Gauguin en su  “casa amarilla”,  de la que realizó alguna magnífica pintura. Discute habitualmente con Gauguin y finalmente ocurre el famoso suceso que, un siglo después, daría nombre al grupo musical “La oreja de Van Gogh”.  Durante su estancia en Arlés, que dura 444 días, Vincent  ha pintado alrededor de 200 cuadros y ha hecho más de 100 dibujos. Después del incidente de Arlés, es trasladado al hospital psiquiátrico de Saint Remy (cerca de Arlés) donde continúa pintando y dibujando a lápiz y sobre todo a pluma de caña. La abundante producción de Van Gogh comprende bastantes dibujos la pluma que utiliza de manera sumamente personal, trazos que acompañan a las formas y se adaptan a ellas, las siguen y las envuelven.

Quay with Men Unloading Sand Barges(1) La extraordinaria pluma de Van Gogh

Muelle con un hombre descargando barcazas de arena, agosto de 1888, pluma, pluma de caña; 48 x 62,5 cm. Museo Cooper-Hewitt, Nueva York, obsequio de Edith Wetmore

En esta época su obra se hizo más y más consciente de su precaria salud mental,  acompañada con emociones cercanas a la locura.  Sus dibujos son furiosos, magníficos, llenos a veces de silenciosa desesperación. Trabaja con pluma de caña y tinta sepia, sanguina… las formas se rompen en remolinos, en una orquesta de puntos, en la que cada una de ellas es una firma personal.

Boceto noche estrellada(3) La extraordinaria pluma de Van Gogh

La noche estrellada, septiembre de 1888, boceto en una carta. Rijkmuseum Vincent Van Gogh, Amsterdam
 
4974317158 d56597c152 b La extraordinaria pluma de Van Gogh

Jardín con flores., pluma  de caña y tinta china. 1988, 49 x 61 cm. Colección Oskar Reinhart. Winterhur.

 La extraordinaria pluma de Van Gogh

Jardín con flores, pluma de caña y tinta china. 1888 61 x 49 cm. Colección privada.

 La extraordinaria pluma de Van Gogh

                        Jardín del Hospital de Arlés, lápiz, pluma de caña y tinta china. 1889 45.5 x 59 cm. Rijksmuseum Vincent van Gogh. Amsterdam.


2 Comments

  • Impresionantes las plumas de Van Gogh. Quizá sea lo menos conocido de su obra y me ha parecido fenomenal encontrar un post dedicado a este tema.
    Gracias, espero volver a ver algo más de lo que escribes, que me parece muy interesante.

    • Bueno, ya sabemos cómo era este hombre: todo un figura desde el comienzo de su vida y hasta el final de sus días. Sus trabajos a pluma, sin ser lo más conocido son de lo más sugerentes porque muestran al artista en su momento más íntimo, sin ambages, digamos que el dibujo de Vang Gogh nos lo muestra más cómo era el; las imágenes que figuran en la entrada son tan sólo una muestra del gran talento gráfico de Vincent y lo dedicado que estaba a su arte.

Leave a Reply