Jacques Henri Lartigue, un mundo flotante en Madrid

Afloating 2 Jacques Henri Lartigue, un mundo flotante en Madrid

Un visitante observa las imágenes de fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue en CaixaForum

La Obra Social Fundación "La Caixa" en colaboración con la asociación "Donation Jacques Henri Lartigue", entidad creada para conservar y difundir la donación que el fotógrafo hizo al gobierno francés en 1979, presenta  "Un mundo flotante", (del 4 de marzo al 19 de junio de 2011), muestra dedicada al fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue.

Como parte de su programación cultural, La Obra Social Fundación "La Caixa" en Madrid, se centra especialmente en el arte más contemporáneo, obras creadas en los siglos XX y XXI. En las exposiciones dedicadas al cine y la fotografía, "La Caixa" pretende ilustrar la influencia que las imágenes ejercen en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel que los grandes artistas visuales del siglo XX en la definición de nuestra visión del mundo.

En esta ocasión, "la Caixa" presenta, con el título "Un mundo flotante", la primera gran exposición antológica dedicada en España a Jacques Henri Lartigue (Courbevoie, 1894 – Niza, 1986), sin duda uno de los más grandes fotógrafos del siglo pasado.

586 300x225 Jacques Henri Lartigue, un mundo flotante en Madrid

Las fotografías de Lartigue, aunque están realizadas  en momentos convulsos, de grandes cambios sociales (la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la ocupación nazi de Francia, y así sucesivamente), no se centra en este tipo de conflictos. Por el contrario, busca retratar la inocencia, la espontaneidad y la alegría de vivir, así como el nuevo estilo de vida que surgió a principios del siglo XX cuando las mujeres comenzaron a desempeñar un papel activo en la sociedad y el progreso tecnológico genera nuevas formas de ocio.

El hecho de que Lartigue tomaron fotografías para su propio placer ha complicado clasificar su trabajo, por lo que sus fotografías generalmente se presentan en orden cronológico, o agrupadas por temas.

La muestra cuenta con cerca de doscientas treinta fotografías, entre las cuales se incluyen dieciocho de sus imágenes estereoscópicas  con su efecto original de tres dimensiones. El fotógrafo tomó estas imágenes con una cámara estereoscópica, un dispositivo muy de moda en ese momento, en un intento de captar la realidad en todas sus dimensiones.

155 300x196 Jacques Henri Lartigue, un mundo flotante en MadridLa exposición se completa con una sección titulada Los soportes de la memoria, cuyo objetivo es dar a los visitantes una visión de las diferentes técnicas que Lartigue utiliza para crear y organizar sus obras. La sección incluye veintitrés copias de época, producidas entre 1905 y 1926, así como tres cámaras que pertenecieron a Lartigue, unas gafas estereoscópicas, ocho autocromos, cuatro álbumes de fotografías originales y seis volúmenes de los diarios y los programas que conservó durante toda su vida.