Alguien en León debería pedir perdón a Eduardo Arroyo

fichero 53056 20110404 Alguien en León debería pedir perdón a Eduardo Arroyo

Una de las obras de Arroyo, motivo de la polémica, se exhibe sobre los muros históricos

En la muy conservadora ciudad de León, en el noroeste de España, se ha desatado una ridícula, provinciana campaña en contra de Eduardo Arroyo, (que por cierto tiene raíces leonesas). ¡¡¡Sí, como leéis!!! Ridícula por desconocer el alcance de la obra de este artista polifacético (pintor, escultor, escenógrafo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, figura clave del pop-art español  y con obra repartida por todo el mundo) y provinciana porque un despropósito así solo se puede dar en lugares que, intentando “aparentar”, no llegan a “ser” (muy propio esto de “provincias”, al menos en este país donde vivimos entre sobresalto y sobresalto cultural).

Los contrarios a la instalación de la obra escultórica de Arroyo en una céntrica plaza de la ciudad de León se permiten la descabellada, osada idea, de esgrimir, frente a la obra inalterable, algunas pancartas tan “aculturales” como una en la que se puede leer algo parecido a: “Esto es un insulto contra la cultura y la historia de León”… así, a pelo, sin tomarse nada, sin pestañear. Estas personas sí están haciendo daño a la cultura no solo leonesa sino a la de todos y, lo peor: dañan también la educación de sus hijos y de sus jóvenes; se apropian, no se sabe muy bien en nombre de quién, ese patrimonio como suyo (hay una asociación por medio que dice defender los derechos del Patrimonio cultural de Castilla y León).

Tal vez los que orquestan esta campaña contra la cultura están muy satisfechos de ver en sus plazas y calles más céntricas otras esculturas, bodrios, esperpentos en muchos casos, y se complacen día a día con su visión. De esta forma nunca adquirirán la suficiente y mínima cultura artística y continuarán inmersos en ese conservadurismo estético, falsamente salvador, en el que por desgracia para ellos se encuentran sumidos; no alcanzarán a comprender que esa obra, si la dejan en paz, será un hito en la historia cultural y artística del siglo XXI en esa ciudad.

Alguien debería pedirle perdón a Eduardo Arroyo. Yo, desde aquí, lo hago.

C 4 maincontent 2231856 largeimage Alguien en León debería pedir perdón a Eduardo Arroyo

 

 

arroyo1 Alguien en León debería pedir perdón a Eduardo Arroyo