Alguien en León debería pedir perdón a Eduardo Arroyo

fichero 53056 20110404 Alguien en León debería pedir perdón a Eduardo Arroyo

Una de las obras de Arroyo, motivo de la polémica, se exhibe sobre los muros históricos

En la muy conservadora ciudad de León, en el noroeste de España, se ha desatado una ridícula, provinciana campaña en contra de Eduardo Arroyo, (que por cierto tiene raíces leonesas). ¡¡¡Sí, como leéis!!! Ridícula por desconocer el alcance de la obra de este artista polifacético (pintor, escultor, escenógrafo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, figura clave del pop-art español  y con obra repartida por todo el mundo) y provinciana porque un despropósito así solo se puede dar en lugares que, intentando “aparentar”, no llegan a “ser” (muy propio esto de “provincias”, al menos en este país donde vivimos entre sobresalto y sobresalto cultural).

Los contrarios a la instalación de la obra escultórica de Arroyo en una céntrica plaza de la ciudad de León se permiten la descabellada, osada idea, de esgrimir, frente a la obra inalterable, algunas pancartas tan “aculturales” como una en la que se puede leer algo parecido a: “Esto es un insulto contra la cultura y la historia de León”… así, a pelo, sin tomarse nada, sin pestañear. Estas personas sí están haciendo daño a la cultura no solo leonesa sino a la de todos y, lo peor: dañan también la educación de sus hijos y de sus jóvenes; se apropian, no se sabe muy bien en nombre de quién, ese patrimonio como suyo (hay una asociación por medio que dice defender los derechos del Patrimonio cultural de Castilla y León).

Tal vez los que orquestan esta campaña contra la cultura están muy satisfechos de ver en sus plazas y calles más céntricas otras esculturas, bodrios, esperpentos en muchos casos, y se complacen día a día con su visión. De esta forma nunca adquirirán la suficiente y mínima cultura artística y continuarán inmersos en ese conservadurismo estético, falsamente salvador, en el que por desgracia para ellos se encuentran sumidos; no alcanzarán a comprender que esa obra, si la dejan en paz, será un hito en la historia cultural y artística del siglo XXI en esa ciudad.

Alguien debería pedirle perdón a Eduardo Arroyo. Yo, desde aquí, lo hago.

C 4 maincontent 2231856 largeimage Alguien en León debería pedir perdón a Eduardo Arroyo

 

 

arroyo1 Alguien en León debería pedir perdón a Eduardo Arroyo

15 Comments

  • De auténtica vergüenza…
    ¿Me pueden recordar en qué siglo vivimos? Si no me equivoco estamos en pleno siglo XXI… y tenemos que lidiar con cosas como estas.

    Valiente forma de frenar y cohibir el arte en las calles de León, en efecto, demostrando en muchas ocasiones una total y absoluta falta de cultura y afán innovador que no sólo concierne al arte, sino también a cualquier propuesta que a ojos del pueblo leonés resulte radical e insultante. En resumen, casi todo. Tal es su ceguera, autovanagloriados por Dios sabe qué.

  • Pues sí, yo también le pido perdón en nombre de una leonesa que no comulga con tal idea. Estos señores, en lugar de hacer edificios de oficinas supermodernos, viviendas de última generación…¿ por qué no se dedican a construir catedrales, palacios de Botines y demás?. En la vida actual convive lo tradicional con lo moderno (un ejemplo de andar por casa es la inclusión de muebles modernos con piezas clásicas en la decoración de hoy día, y se considera de buen gusto). ¿Por qué criticar y negarle esto a alguien, y más tratándose de un artista consagrado y admitido por todo el mundo como tal?. Esto es arte, esto es cultura señores, sea chocante o no.

  • En respuesta a la situación de la obra de Eduardo Arrroyo expuesta en Leon.

    La cultura es el conjunto de todas las formas de expresión. El término CULTURA engloba el arte, pero sobre todo a la historia de un pueblo, HISTORIA también escrita por medio del arte. A traves de la CULTURA se expresa el hombre. Los hombres como Eduardo Arroyo que tienen la capacidad de transmitir y plasmar el paso de los años con sus obras de arte son los que dan vida a la CULTURA y hacen historia.

    La sociedad que llega a la madurez siente la necesidad de proteger la CULTURA.

    el arte es el medio por el que el artista expresa sentimientos, ideas y pensamientos y este posee un valor permanente .

    Eduarde arroyo es un artista reconocido por lo tanto sus obras son CULTURA …………… SON ARTE……………. SON HISTORIA……………….

    GALATA

    • Arroyo, como bien dices, es cultura, es arte y ya es historia, historia del arte universal con mayúsculas ya desde 1964 año en que hizo su primera exposición en la galería Biosca de Madrid.
      ¿Quién puede dudar esto?. La obra puede gustar más o menos (a mí personalmente me gusta), pero nunca debería incurrirse – a menos que no te importe que te tachen de analfabeto, en cuanto al conocimiento del arte se refiere- en decir que es un insulto a la cultura e historia de una tierra, de un país, de una ciudad.

      Un saludo.

  • Simplemente habría que hacerse una pregunta tan simple como:
    ¿Debemos desbancar el arte monumental de nuestra ciudad con la intrusión de un estilo relativamente nuevo?
    Tanto el arte como la cultura es un movimiento creciente en el tiempo en el cual se debe de avanzar y no quedarse rezagado, incluso debería de servir como en este caso para impulsarse una a la otra.
    ¿ O acaso es que dudas de si es arte o no?.
    ¿Te habrías fijado en ese punto o zona monumental de León si no fuera por que estaba puesta aquella obra de arte allí?.

    En ese momento que miraste hacia ese lugar te hiciste dos regalos para el enriquecimiento de tu mente : Uno histórico y otro moderno.

    Evidentemente para culminar mi exposición debo decir que el arte debe de ser promocionado en la totalidad de sus campos y mostrado a la población , y si en el camino la propuesta va cogida de la mano de un artista de renombre como es Eduardo Arroyo y siendo autóctono de León, que mas se puede pedir.

    Y como dijo en su día León Tolstoi – ¿Qué es el arte? ¿Acaso es arte sólo aquello que nos agrada, que nos produce placer y que excita el deseo de nuestros sentidos?

    • Muy acertada exposición, Gonzalo. Coincido con tus postulados al cien por cien… ¿cómo no voy a coincidir con el gran Tolstoi, además?.
      Un saludo

  • Afortunadamente somos muchos en León los que no compartimos esta “peculiar manera de intentar salvar la cultura”, salvar el arte, destruyendo, estigmatizando lo que no se conoce, lo que no se entiende.

    Un saludo

  • Now I know who the brainy one is, I’ll keep looknig for your posts.

  • Empezamos mal si ese esperpento es CULTURA, creo que hay gente mucho menos valorada que Arroyo y que podría hacer cosas mucho más interesantes…
    Este artista se vale de su fama para vender estas esculturas, porque si cualquer otro cuelga una piedra, con un cucurucho en la parte superior, de una grúa utilizada para descargar pales me llamarían de todo pero al ser un artista de talla mundial… Y es que hasta los buenos artista tienen derecho a hacer malas obras y esta es una de ellas y el que no lo vea que se quite sus gafas de pasta porque es así. Y su ubicación… al lado de una muralla eso si es un monumento, cuántas horas y gente (incluso muertos) harían falta para realizarla y NO ESa “esCULTURA”.

    • Absolutamente respetable tu opinión. No cabe duda que ni la obra ni la ubicación te gustan, como a tantos otros de esa ciudad. Respetable la opinión de los que nos gusta la obra, como a tantos otros también en esa ciudad.

  • La principal polémica que ha desatado este genial artista de raíces leonesas como se destaca este este artículo, ha sido los 800.000 euros que se ha embolsado con este proyecto frustrado. Eso para empezar.

    El que sea el artista “amo del local”, no significa por otro lado que tenga que gustar sus obras de arte a todo el mundo y que tengamos que pedirle además perdón. A bastante le importa el la opinión pública de León en el otro país francés en donde reside, disfrutando de este dineral que se ha embolsado.

    Leí una vez en un blog que Eduardo Arroyo era un artista de verdad, porque pocos son capaces de vender una “boñiga” colgada de una grúa y rodeada de moscas por el pastón que la ha vendido, .. ah! perdón Arroyo!, que tu eres un artista con solera e importante curriculum, por lo tanto, nos tenemos que callar y admirar tu trabajo según este artículo, cueste lo que nos cueste, que por eso eres un auténtico genio de este siglo.

    Lo siento, pero NO me gusta el resultado de esta intervención ni el lugar elegido, y muchísimo menos el dineral que ha costado. No tengo que pedir perdón a nadie, por ser libre en opinar, y más cuando se malgasta nuestro dinero que “escasea”, según dicen.

    Hubiera sido más acertado repartir un poco más el pan y no solo contar con la obra de Arroyo en la ciudad de León, si no también, con la de otros artistas noveles no tan noveles con muchas ganas de poder expresarse artísticamente y con propuestas mucho más interesantes y que no pueden llevar a término por falta de subvenciones o falta de presupuesto. Con lo que ha costado esta intervención, se hubiera llenado la ciudad de geniales propuestas, pero se prefirió gastarse todo con el genio, el genuino, y al que tenemos que además pedir perdón… ¡¡¡Manda huevos!!!!

    Gracias por este reporte.

    • En realidad no se trata de pedir perdón. Es más un acto de desagravio a un artista que sí, como tantos otros, es capaz de vender -según tu opinión pero no la de otros, entendidos y no tan entendidos- una mierda colgada de una grúa… ¿Tal vez te parezca también la obra de Louis Bourgeois (por ejemplo), otra mierda posada en la acera…? ¿tal vez la obra de Hirst, de Kiefer, de Klein, de Kosuth? ¡¡¡por dios,!!! ¡¡¡Kosuth, Kosuth¡¡¡, de Manzoni (ese sí que vendió su propia mierda enlatada y, ¿sabes?… la compraron). Tantos y tantos artistas innovadores que no voy a mencionar, para eso están las enciclopedias de arte (esas donde de verdad están los artistas auténticos -y no los que se cuelgan la etiqueta de artista ellos mismos- y en las que ya figura Arroyo por derecho propio). Un artista de verdad, un ARTISTA con mayúsculas, entiende de arte y sobre todo comprende el arte, comprende las motivaciones del artista aunque no le guste su obra, entiende de arte de verdad, de arte de todos los tiempos, de arte contemporáneo también.

      Del pan, “pa” qué vamos a hablar. Seguramente si en vez de regalar el dinero a los bancos y a los poderosos se repartiera entre los necesitados…

      Gracias por tu opinión.

Leave a Reply